miércoles, 1 de marzo de 2023

La boca del infinito

 

    El poeta platense Leandro López en su sexto libro Kurt Cobain el hombre que tomó el desvío emprende una exégesis poética de esa voz que marcó una generación, la de Kurt Cobain. 
    Leandro indaga esa desmesura que parecía venir de la garganta del más allá, de una búsqueda de exorcizar un tormento interior ("cuando el adentro exige afuera", diría Leandro). Esa "boca del infinito" que parecía abismar a Kurt, y terminó por devorarlo. 
    Desde su diario de condenado Kurt Cobain nos grita su temporada en el infierno neoliberal, donde el altar capitalista sólo entroniza a las mercancías. De ahí que lo excluido, lo rechazado funge como su envés: "Ser lo que nadie quiere ser, despojo, barranco, lata abollada. ¿Existe dignidad mayor?", escribe Leandro. 
    Pero la del autor no es una exégesis poética que pretenda comprender y volver soportable la disrupción cultural que género Cobain con su "íntimo e intransferible apocalipsis". El libro de Leandro López habla desde ese mismo vórtice donde las palabras raspan como piedras en busca de su sonido original ("legado de un dolor impar"). 
    Como un río turbio el fraseo de Leandro nos envuelve con imágenes inquietantes. A veces sórdidas, a veces lúgubres. De una belleza que no nos ahorra encontrarnos con la orfandad de la desesperación ("hacer de la cornisa tierra firme"). Como en otros de sus libros (ver Mitología de la noche) su cuidada escritura nos abre a un mundo de criaturas poéticas impensadas. 
    Leandro López en cada frase cifra un universo inabarcable que bastaría para llegar al corazón del lenguaje: su silencio atronador. Con "el nombre de su yunque" da martillazos que iluminan ese infierno tan temido que es el infinito. 
    En la línea de los poetas malditos, la voz de Leandro López como la de Kurt Cobain iluminan con oscuridad. 
    Atreviéndose con la poesía a los confines donde el lenguaje no llega, esos "precipicios donde se extravía todo nombre". 

Kurt Cobain el hombre que tomó el desvío 
Leandro López 
Proyecto Hybris Ediciones 
La Plata, 2022

sábado, 14 de enero de 2023

El laboratorio y la mosca

  


  El poeta platense Andrés Szychowski en "Singapur" -su quinto libro- nos introduce en un laboratorio poético con el que desarma la caja negra del lenguaje. Como un científico brillante/prueba su máquina/ de teletransportación, Andrés nos invita de entrada a un universo patafísico donde el tiempo es reversible y la geografía -como el pensamiento- se resuelve en conexiones inesperadas y sorprendentes: ...nuestro pensamiento/también es una matriz, como las telas de araña:/una tela que se expande/a todos los rincones del universo
    A través de sus páginas sufrimos el bello desconcierto (te consulto si en el sufrimiento/no hay una pizca de belleza) de no saber distinguir las palabras de las cosas, que hacen carambolas entre sí. Palabras cargadas de afecto como papá/y mamá, junto a un inventario de especies de roedores. Todos juntos en la mesa de disección, al decir de Lautréamont. 
    Como sujetos infectados por la mosca del lenguaje que somos, en la batalla permanente entre hablar y ser hablado, Andrés nos propone la poesía como salida del laberinto. 
    En "Singapur" el bestiario de figuras retóricas del lenguaje campea con naturalidad, junto a la lógica. Donde una palabra nunca puede ser igual a sí misma, sin ser igual a sí misma: Se murió la reina de Inglaterra/Pero se murió la reina de Inglaterra. 
    Con humor e irreverencia enfrenta la materia poética y la solemnidad de las musas: se fue a otra hoja en blanco/para que lo trataran con dignidad. 
    Este libro tiene el mérito de esperarnos con el hermoso espantapájaros de la poesía, allí donde el comunicador exige el mensaje (porque leer en público/es ensuciar el viento)
    Andrés logra en "Singapur" que el mundo funcione según la arbitrariedad del signo poético, donde la gravedad de la palabra no cae nunca por su propio peso. 

Andrés Szychowski 
"Singapur" 
68 páginas 
Noviembre de 2022 
Pixel Editora